Sigue estos pasos que te brinda MIPROXIMOESPACIO para evitar inconvenientes:
1. OFRECE UN ESPACIO ADECUADO
Recuerda que lo visual es importante, por ello, antes de alquilar realiza las reparaciones y acabados que tu inmueble necesita, en todo caso si algo no está funcionando bien o falta reparar comunícalo desde el inicio a tu posible arrendatario, con ello vas a generar confianza y transparencia.
2. INFORMA LAS NORMAS DE CONVIVENCIA DEL CONDOMINIO
Para evitar futuros problemas con tu inquilino y tus vecinos, te recomendamos informar por escrito las normas de convivencia a tus inquilinos, incluso indicar quién asume la multa en caso de infringir las normas de convivencia. Por ejemplo: en algunos condominios no permiten el uso de mascotas o restringen uso de zonas comunes.
3. DETERMINA EL PRECIO DEL ARRIENDO
Para determinar el precio de alquiler puedes utilizar ciertas referencias que te ayudarán a establecer el precio, por ejemplo, puedes llamar a inmuebles cercanos para consultar el precio, pero ello no determina el precio de tu arrendamiento porque debes considerar otros factores como ubicación o cercanía a centros de comercio u otro.
4. DETALLA EL PAGO
Cuando tengas un posible inquilino, debes ser claro respecto a los conceptos que incluyen el monto del alquiler o renta, precisando cuales son los pagos que tu inquilino realizará de forma mensual, la fecha de pago, moras, etc. Estas especificaciones, evitan malos entendidos y reclamos de tus inquilinos; por ejemplo, detalla quien paga los servicios, mantenimiento del edificio u otros. Estas condiciones se recomiendan que estén detalladas en el contrato.
5. GARANTIA:
No olvides detallar el pago de la garantía, así como la devolución de la misma o los supuestos en que no se devuelve la garantía. Estas condiciones se recomiendan que estén detalladas en el contrato.
6. REVISA LOS DOCUMENTOS DEL POSIBLE INQUILINO
No te guíes solo por la apariencia de tu posible inquilino, solicita documentos que te ayuden a verificar si podrá cumplir con la renta, puedes solicitar boletas de pago o reporte tributario para terceros emitido por SUNAT. Realiza un estudio adicional de tu posible inquilino, tienes a centrales de riesgo o reporte gratuito de SBS para ayudarte a revisar. Recuerda que debes revisar su situación laboral y si tienes una duda puedes solicitar un aval o fiador.
7. BUEN CONTRATO
Recuerda que existen cláusulas que te pueden ayudar al desalojo en caso tu inquilino se niegue a salir de la propiedad, por ello es importante tener un buen contrato. Consulta nuestro modelo de contrato aquí. Te recomendamos que sea un contrato con firmas legalizadas ante notario público.
8. PAGO DE IMPUESTOS DE 1RA CATEGORIA
Recuerda que al arrendar un bien inmueble debes pagar un 5% del valor de la renta antes SUNTT.
Esta guía y los archivos proporcionados/compartidos por MIPROXIMOESPACIO son referenciales. MIPROXIMOESPACIO no se responsabiliza por el uso de los documentos proporcionados, los modelos se refieren a operaciones estándar, debiendo adecuarse a cada operación especial. MIPROXIMOESPACIO recomienda asesorarte con un abogado. Si necesita asesoría legal, puede comunicarse con el estudio Loayza al correo [email protected] .